En el Bloque I "Reconoces a la Química como una herramienta para la vida" te darás cuenta de la importancia que tiene la Química como ciencia en tu vida, en todos los aspectos.
Química es la ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades y cambios de la materia y su relación con la energía.
Composición, esto es, ¿de qué está hecha la materia? Azufre, Helio, Carbono, etc.
Estructura, es decir ¿cómo está hecha? ¿cuál es su estructura?
Propiedades, o sea, ¿para qué sirve?, sus características, es ácido, quita el dolor, arde con el fuego, cura infecciones, es tóxico, etc.
Cambios, ¿en qué se convierte y por qué? si se oxida, proporciona energía, es comburente y demás.
Y la relación de la materia con la energía la materia es capaz de dar energía, por ejemplo cuando comes un chocolate, la luciérnaga que produce una luz por medio de la luciferina, la gasolina que produce energía química y muchísimos ejemplos más.
La Química es parte fundamental de tu vida y está
presente en todos los aspectos de tu entorno, por ejemplo
1. Hace la diferencia de cuando te alimentas y cuando comes.
2. Te ayuda a aliviar el dolor, desinflamar las lesiones, mata las bacteria de tu infección pero no te hace daño a ti.
3. Te proporciona productos que te hacen verte mejor, mejoran el aspecto de tu cabello y tu piel, te protegen de los rayos del sol, y si eres niña mediante maquillaje de colores te hacen lucir mas bella.
4. Te brinda materiales que hacen que tu ropa sea más fresca, no se arrugue y sea más resistente.
5. La Química, si eres de las personas que cuidan el medio ambiente te brinda soluciones para remediar el daño que ya le hemos hecho a nuestro entorno y nos brinda herramientas para prevenir más contaminación de la tierra, el agua y el aire.
6. La tecnología, la nutrición, la medicina, la moda, el entretenimiento y finalmente todas las actividades de los humanos están relacionadas íntimamente con la Química.
"Nunca
consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para
penetrar en el bello y maravillosos
mundo del saber."6. La tecnología, la nutrición, la medicina, la moda, el entretenimiento y finalmente todas las actividades de los humanos están relacionadas íntimamente con la Química.
La calidad de vida que hemos alcanzado se la debemos a los descubrimientos que el estudio de la Química aplicada nos ha dado a lo largo de los años.
¿Te imaginas como sería
tu mundo sin Química?
tu mundo sin Química?
Actividad No. 1
A. Escribe a mano una cuartilla con una reflexión que responda a esta pregunta.
Albert Einstein.
B. Con mucha atención ve el video "La Química y la vida" y elabora un resumen de una cuartilla escrita a mano en hoja de máquina (presentable). Escribe al final ¿cuál te parece que ha sido la aportación más importantes de la Química de las que menciona el video?
C. Investigar y entregar tu investigación en hojas de máquina escritas a mano:
a)¿Cómo se
relaciona la Química con:
- Las matemáticas,
- La biología,
- La medicina,
- La
nutriología y
- La ética.
b)¿Qué
estudian las siguientes ramas de la Química?
1.Química de
Alimentos.
2.Química Agrícola.
3.Química Farmacéutica.
4.Química Ambiental.
5.Química Clínica.
Método Científico:
1.
Observación y Planteamiento del problema.
Imaginen que
una persona sostiene con las manos una bola de billar y una pluma de ave y desea
averiguar cuál de estos objetos caerá al suelo primero si se los suelta desde
la misma altura y al mismo tiempo. Lo que la persona hace primero es
desarrollar una
2.
Desarrollo de la Hipótesis
"Me parece que la bola
caerá al suelo antes que la pluma
si suelto ambos al mismo
tiempo y desde la misma altura."
3.
Experimentación
Luego, la
persona deja caer la bola de billar y la pluma un cierto número de veces
recolectando datos al anotar en un cuaderno cuál de los objetos cayó al suelo
primero cada vez. Luego de haber dejado caer los objetos las veces deseadas, la
persona debe anotar sus resultados.
4.
Análisis
de los Datos.
Finalmente, luego de haber
demostrado que la bola de billar llegó al suelo primero en todas las ocasiones,
la persona podría concluir que su hipótesis parece correcta.
5.
Conclusiones.
La bola sí llega al suelo
primero y de esta manera, los datos se recolectan para comprobar una hipótesis
y el análisis de los datos se usan para probar o rechazar una teoría.
NOTA: Te
hacemos notar que en realidad se ha
llegado a la conclusión incorrecta.
Durante muchos años se
pensó que la idea propuesta por el filósofo griego Aristóteles, quien sostenía
que los cuerpos pesados caen más rápido que los cuerpos ligeros era una total
verdad. Casi dos siglos después, el científico italiano Galileo Galilei
cuestionaba esta idea aristotélica y afirmaba que los cuerpos, tanto los
ligeros como los pesados, caen con la misma rapidez.
En 1642, el científico irlandés Robert Boyle
confirmó este resultado al dejar caer una bala de plomo y una pluma dentro de
un recipiente de vidrio al cual se le extrajo el aire. Con este experimento,
Boyle demostró que la única fuerza que reduce la velocidad de los cuerpos en su
caída es la resistencia del aire.
En 1971, la misión Apolo XV llegó a la Luna, que
carece de atmósfera. El astronauta David Scott dejó caer desde la misma altura
y al mismo tiempo un martillo y una pluma; para maravilla de los miles de
televidentes que presenciaban este experimento en la Tierra, ambos objetos
alcanzaron el suelo lunar al mismo tiempo, con lo que el astronauta exclamó:
1. Un agrónomo se
preguntaba porque las nochebuenas sólo florecen en invierno y decidió hacer un
experimento.
( ) Problema
|
a. Se colocaron 50 plantas
de nochebuena en un cuarto oscuro, en la época de verano,
proporcionándoles luz artificial durante 10 horas para simular días
invernales, y otros 50 a la luz natural.
|
( ) Hipótesis
|
b. ¿Por qué las nochebuenas sólo florecen en
invierno?
|
( ) Diseño experimental
|
c. A los 50 días de que se inicio el experimento,
las plantas de nochebuena experimentales florecieron y la otras no.
|
( ) Resultados
|
d. Tal vez las horas de luz (foto período)
determinan si una planta florece o no. Si es así las nochebuenas expuestas
a luz de día corto, de 10 horas florecerán.
|
( ) Conclusiones
|
e. Las nochebuenas son plantas de foto período
corto y por eso sólo florecen en invierno.
|
2. La comunicación de los elefantes:
La doctora Katherina Payne,
mientras trabajaba en el zoológico de Portland, Oregon, observó que en los
elefantes la piel de su frente palpitaba y producía vibraciones de aire. Esto
hizo que ella se cuestionara:
¿Será esta
una forma de comunicación de los elefantes?
Luego la Dra. Payne grabó sonidos de los
elefantes y puso la cinta en un aparato que imprimió un sonograma que es un
dibujo de un sonido. Los datos que la doctora recolectó fueron grabaciones y
observaciones del comportamiento de los elefantes. Cuando puso la cinta a mayor
velocidad de manera que se aumentó la frecuencia de las ondas de sonido,
descubrió que había grabado cientos de llamadas de elefantes.
La doctora analizó los datos obtenidos y buscó
sobre investigaciones al respecto de otros científicos. Fue entonces que la
doctora quiso probar esto en un ambiente natural y fue a Namibia, África a
investigar. El equipo de investigadores de la doctora observó grupos de
elefantes desde torres que contruyeron y se instalaron micrófonos en diferentes
partes y se grabaron los sonidos emitidos por los elefantes, grabaron videos y
se observó el comportamiento de cada grupo de elefantes.
Luego de analizar las
grabaciones y los videos se observó que las hembras emiten sonidos para atraer
a los machos y los machos dominantes emiten sonidos para advertir a otros
machos para que se mantengan alejados de las hembras en celo.
Identifica en un reporte la parte de esta narración que
corresponda a cada uno de los
pasos del Método Científico.
Con este ejercicio terminamos el Bloque I.
No olvides comentar para registrar tus entradas al Blog.
Suerte para el próximo Bloque.
QBP Margarita O. Rodríguez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario